Me ofrecieron un portafolio, con 3 tarjetas de crédito, de cupo de crédito fácil y cuenta corriente, gratis… qué tal el negocio…

Dije porque no lo voy a usar… mientras sea gratis (me dije), después me cobraron 2000 pesos por el seguro por si caso me roban la tarjeta, ellos asumen el monto total del robo , adicionalmente, me dijeron que se podía pagar en cualquier momento después de hecha la compra, empecé a usar una de las tarjetas y…. ¡oh sorpresa! después de cuatro días no podía pagar, yo parado en un banco pensé que era un error las tarjetas. En la misma semana salió una oferta de comprar artículos electrónicos en un reconocido almacén, y seguí las instrucciones, me inscribí en internet, y compré el artículo. Me dijeron que me devolvían la plata del descuento.
Pasaron los días, y regrese al banco a pagar la totalidad del cupo de la tarjeta y no se pudo, en este punto ya pregunte, pero si la idea no era que podía pagar cuando quisiera y el monto que quisiera, la respuesta de cajera fue es que el sistema y no podía recibir más plata del pago total, a pesar de que existía un faltante muy significativo en el cupo.
Me dije para qué sirven estas tarjetas… le ayudé comprar a dos amigos cosas por internet, y un examen del TOEFL a otro, yo compre un par de libros, pero eso también lo pude hacer la tarjeta debito, en verdad es necesario el despliegue de tarjetas si solo consumo un par de cervezas y las pago con la debito. 
Por tanto tomé la decisión de cancelar las tarjetas, tomé un turno con el asesor y me demoré en el banco 2 horas para que me atendiera, el asesor me informó que si era raro que pasara eso, que iba a preguntar y se demoró en la diligencia, no sé si esperando a que me fuera.
Volvió y me contó una historia (muy sentimental) que cuando se realiza un compra, los dueños del establecimiento tienen 8 días para llevar los Boucher (comprobantes de compra usados en el datafono), como ellos no han llevado los Boucher el cupo es descontado, pero no puede ser pagado hasta que no se haga realidad, es decir hasta que sea consignado el Boucher. 
Entonces pregunte, que debo hacer para cancelar la tarjeta? me dijo pues “el pago total” y debe esperar unos días para que se reúnan los intereses, como 200 pesos por ejemplo, luego volver, pagar los doscientos, volver a esperar otros dos días y cancelar, haciendo esto con cada una de las tarjetas.
Un ley muy conocida dice que uno se demora más de 10 veces solucionando un error que comete en un segundo, y es lo aplicable a este sistema financiero, soy un buen cliente pues puedo usar las tarjetas y comprar, como muchos de los colombianos, pero eso no significa que nos tengan que desangrar con interés del 22% al año, y las moras mucho más altas… ni les digo, 
Yo creo que con mi salario de un mes puedo pagar mis deudas corrientes, ese es mi nivel de endeudamiento a corto plazo, pero con tantos sobre costos uno debe pensar en endeudarse solo a la mitad. Los bancos cobran por todo, y los derechos de los consumidores no existen, la verdadera prosperidad viene con estabilidad macroeconómica, como profesor de política fiscal, esto debería producir bajas tasas de interés, y para mis compatriotas después de tanto conflicto debería ser así, mayor crecimiento y bajas tasa.
No me explico las trabas a estas alturas del desarrollo, los sellos de los cajeros, y las largas colas, es como si los sistemas no existieran, si uno pierde al mes más de 2 horas en un banco, no debería el banco pagarle por esas horas?, que el asesor me dijo , que la directora…. que la sub dijo, y todos esperando como si estuviéramos parados para que nos den la visa gringa.
Para finalizar, contaré lo que pasó con una tarjeta que tenía, y luego tuve la oportunidad de cancelarla después de todo el tiempo invertido en ello, me clonaron la tarjeta con chip, lo que es muy raro: pero luego empezaron a usarla en Valledupar, llamé al Banco para que denunciara el robo y llamé desde Bogotá, del fijo de mi casa, la operadora me pregunta que si no estoy en Valledupar ….por favor. luego le digo que bloqueara la tarjeta, y ella me responde si ya di la orden….. pero eso puede demorarse un par de días, y que no fuera a intentar hacer nada, porque ellos son delincuencia organizada y me pueden hacer daño, señorita entonces ¿qué puedo hacer?, le pregunte como cuando uno intenta pasar el Niágara en bicicleta. Me dijo tranquilo Hermes, que eso lo paga el seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercado laboral colombiano: una “calma chicha”

“Coroncoro se murió tu madre/déjala morir”: La cantinela de la corrupción y nuestra actitud frente a la misma

Cambio de tercio: de las gestas patrias.